¿Qué es Franpedia?
Franpedia.
Nuestro objetivo es ofrecer al usuario información de calidad y fehaciente. Así como tutoriales y cursos sin ningún costo, de temas los cuales son difíciles de encontrar en los buscadores. Aquí en Franpedia tendrás la seguridad de que estas leyendo información de excelencia. Encontraras material de apoyo para tus tareas sin trabas, sin publicidad engañosa, sin registros.
Eficacia y Calidad Garantizada.
Vocación por la enseñanza de origen positivo.
Chat de Franpedia
Conocimiento Utilitarista
Conocimiento Utilitarista:
Aunque el utilitarismo es esencialmente una teoría ética, también podemos emplear esta expresión y sus derivadas para caracterizar una valoración del sentido de la ciencia; así, frente a la reivindicación de la actividad científica como una mera consecuencia del afán por la teoría pura, es decir del conocimiento por el conocimiento, que era característica del pensamiento antiguo y medieval, a partir del Renacimiento y con más claridad en el empirismo y el positivismo, muchos autores considerarán que la ciencia adquiere todo su valor sólo cuando nos permite extraer reglas o técnicas para la transformación de la realidad, o sea, cuando nos es útil para el dominio de la Naturaleza.
Una observación incidental es cuanto se necesita hacer contra el necio error de suponer que quienes defienden la utilidad como criterio de lo justo e injusto, usan el término en el sentido restringido y meramente familiar que opone la utilidad al placer. A los adversarios filosóficos del utilitarismo se les debe una excusa por haber parecido, aun momentáneamente, que se les confundía con cualquier capaz de tan absurdo error de interpretación; el cual es tanto más extraordinario, cuanto la acusación contraria de que lo refiere todo al placer, tomado en su forma más grosera, es otro de los cargos que comúnmente se hacen al utilitarismo.
Como ha señalado acertadamente un hábil escritor, la misma clase de personas, y a menudo las mismísimas personas, denuncian la teoría como impracticablemente austera, cuando la palabra utilidad precede a la palabra placer, y como demasiado voluptuosamente practicable cuando la palabra placer precede a la palabra utilidad. Y que en vez de oponer lo útil a lo agradable o a lo decorativo, han declarado siempre que lo útil significa estas cosas, entre otras. Sin embargo, el vulgo, incluyendo a los escritores, no sólo de periódicos y revistas. Sino de libros de peso y pretensiones, está cayendo continuamente en este superficial error.
Habiendo oído la palabra utilitario, aunque sin saber nada de ella, excepto su sonido, expresan habitualmente con ella la repulsa o el menosprecio del placer en alguna de sus formas: belleza, adorno o diversión. Y este término se aplica tan neciamente no sólo en las censuras, sino a veces en las alabanzas, como si implicara superioridad con respecto a la frivolidad, o a los meros placeres del momento. Este uso pervertido es el único con que se conoce popularmente la palabra, y del cual extraen su significación las nuevas generaciones. Los que introdujeron la palabra, pero dejaron de usarla como un distintivo hace muchos años, bien pueden sentirse llamados a reasumirla, si esperan que haciéndolo pueden contribuir a rescatarla de su extrema degradación.
VIDEO RECOMENDADO:
Bibliografía:
Franpedia Ediciones. Youtube.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario