¿Qué es Franpedia?
Franpedia.
Nuestro objetivo es ofrecer al usuario información de calidad y fehaciente. Así como tutoriales y cursos sin ningún costo, de temas los cuales son difíciles de encontrar en los buscadores. Aquí en Franpedia tendrás la seguridad de que estas leyendo información de excelencia. Encontraras material de apoyo para tus tareas sin trabas, sin publicidad engañosa, sin registros.
Eficacia y Calidad Garantizada.
Vocación por la enseñanza de origen positivo.
Chat de Franpedia
Teoria Racionalista
René Descartes
Teoría Racionalista (Racionalismo)
Se funda en la idea de que el conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos. En suma el racionalismo es la doctrina de que el conocimiento proviene de la mente, aunque hay un mundo externo del que obtenemos información sensorial, las ideas se originan por obra de la mente.
El racionalismo no es una postura única, pues hay diferencias entre los filósofos. Descartes y Kant pensaban que la razón única actúa sobre los datos tomados del mundo, y Platón creía que el conocimiento puede ser absoluto y adquirido por razonamiento puro.
Esta teoría sostiene que el aprendizaje se adquiere en función del Razonamiento que se hace del o los objetos aprehendidos, mediante el procesamiento de la información, el análisis y la comprensión del individuo. La razón es la causa de todo aprendizaje.
Cabe recalcar sobre manera que racionalismo no descarta el empirismo como lo que es, la primera parte de este proceso.
**Información Adicional:
Racionalismo y Teología Moderna:
En teología se entiende por "racionalismo" la concepción según la cuál la adhesión ala fe°descansa en el conocimiento racional y la verdad de la fe se puede demostrar con argumentos de razón. Pero tampoco la credibilidad de la fe se puede demostrar positivamente. El concilio Vaticano I condenó reiteradamente tal racionalismo (cf DS 3028, 3032, 3041). Bajo el veredicto de racionalismo cae también la opinión de que la autocomunicación de Dios verificada históricamente se puede demostrar con la palabra humana. Sin embargo, lo único demostrable es la existencia de un mensaje que afirma de sí mismo que es la palabra de Dios. Aunque esta pretensión no se puede refutar últimamente con argumentos de razón, con todo, la verdad de esta pretensión sólo puede conocerse con la fe.
La justificación de la fe ante la razón supone que se puede demostrar antes de la adhesión a la fe, que en la elección entre fe e increencla la increencia es arbitraria, y justamente por ello no puede justificarse. Mas con ello no se demuestra el carácter no arbitrario de la adhesión de la fe. Únicamente se puede probar que no está justificado el reproche de arbitrariedad hecho a la fe, y sí lo está el hecho a la increencia.
El conocimiento de la razón y el conocimiento de la fe no pueden últimamente oponerse, aunque a menudo están en una relación mutua conflictiva. El conocimiento de la razón se refiere al conocimiento general de la realidad, que se puede adquirir independientemente de la fe. El conocimiento de la fe se refiere a un conocimiento para el cual hay que recurrir a la autocomunicación de Dios. El conocimiento de la razón dice una relación ante todo negativa al conocimiento dé la fe. No puede ni demostrar la fe, ni refutarla, ni hacerla comprensible. ,Por eso la razón no tiene respecto a la fe una función de apoyo, sino más bien una función de filtro. Con esto se quiere decir, expuesto negativamente, que no se puede creer nada que contradiga a una razón que mantiene justificadamente su-autonomía. Esa razón crítica preserva a la fe de la superstición. -Y en esa razón está interesada la fe en atención a si misma. Se puede afirmar absolutamente que la fe fonienta la independencia` de la razón y que se opone a la razón (con argumentos de razón) cuando ésta contraviene sus propias leyes (lo que, por supuesto, no es.ninguna prueba de la verdad dé la fe).
Con la expresión una "razón iluminada por la fe" se indica el uso de la razón dentro de la fe.
Bibliografía:
Franpedia Editores. Racionalismo, en SM V, 740746; KNAUER P., Der Glaube kommt vom Hdren, Bamberg 1968; POPPER K., La lógica de la investigación científica, Madrid 1973; ID, Lásociedad abierta y sus enemigos, Buenos Aires 1967; PoTTMEYER H.J., Der Glaube vor dem Anspruch der Wfssenschaft, Friburgo-Basilea-Viena 1968.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario